Homeopatía

Introducción

La homeopatía desde sus principios se basa en el respeto de la sabiduría del cuerpo, y se fundamenta en los efectos curativos de sustancias del reino vegetal, animal o mineral, que en pequeñas dosis, son capaces de equilibrar y estimular al propio organismo a su curación.

La homeopatía aborda las enfermedades físicas y emocionales , ayudando a tomar conciencia de situaciones mal gestionadas pudiendo modificarlas desde una perspectiva diferente.
Trata a la persona de un modo holístico considera cuerpo, mente y espíritu en su totalidad, no sólo teniendo en cuenta la enfermedad a tratar.

“La medicina homeopática por esencia es reconocida como una medicina de la persona, la enfermedad sea cual sea afecta a la persona en su totalidad. La enfermedad es un reactivo único, inédito y personal que involucra a todo el individuo en su aspecto físico y mental”

George Vithoulksas

¿Qué es la homeopatía?

Fue descubierta principios del siglo XIX por Samuel Hahnemann , médico alemán. Por muchos está catalogada dentro de la medicina alternativa porque surge después de que su fundador renunció a la práctica médica convencional por considerarla muy agresiva y poco científica. Recordemos que en aquella época, era común sacar sangre  a todos aquellos que padecían de fiebre, que se recetaban frecuentemente potentes diarreicos y eméticos para “limpiar” al organismo de supuestas impurezas.

Su nombre fue acuñado por el Dr.Hahnemann y proviene de dos raíces griegas , homoios = similares o semejantes y pathos = enfermedad. Este nombre describe a la perfección la filosofía de la homeopatía , curar lo semejante con lo semejante. Una vez que acuñó el nombre, llamó a la práctica convencional alopatía, también palabra que proviene del griego y significa curar a la enfermedad con lo contrario a ella.

Los medicamentos homeopáticos provienen del reino vegetal , animal y mineral . Todas se recetan en base a los síntomas que ellas mismas causan , cuando éstos medicamentos son administrados a un individuo sano y en dosis altas. La homeopatía ha sido probada en personas antes de ser prescritas a los pacientes. De esta manera estimula el funcionamiento adecuado del organismo facilitando así su recuperación.

Está basada en tres principios fundamentales:

  • Ley de los semejantes, el principio consiste en que toda enfermedad tiene signos y síntomas susceptibles de ser mimetizados por la administración de un remedio homeopático, un paciente no puede presentar síntomas iguales en la misma intensidad en su organismo, es por ello que al tomar el remedio (que produjo los síntomas en individuos sanos) desplazará la enfermedad. El principio de los semejantes, piedra angular de la homeopatía , se cuestiona y en medicina alopática cuando se aplica una vacuna , y se aplican hace 220 años, o se inicia una inmunoterapia para el tratamiento de alergias, o utilizar benzedrina , un estimulante en casos de hiperactividad, no se cuestiona siendo el principio el mismo.
  • Individualidad medicamentosa, se refiere a utilizar un remedio único que cubra todos los síntomas del paciente.
  • Individualidad morbosa, se refiere a que no existen enfermedades sino enfermos.
  • Dosis mínima, se refiere que  a partir de diluir y agitar la sustancia medicamentosa , mejora el enfermo en su totalidad.

Beneficios

  • Medicina natural.
  • Es individualizada personaliza a cada individuo.
  • Trata a la persona en su totalidad de síntomas.
  • Libre de efectos secundarios se puede prescribir a bebés, embarazadas y personas ancianas.